Sitios de Interés > Cascadas del Purgatorio


El Purgatorio (Cascada de abajo)
Las Cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas situadas en la zona central de la Sierra de Guadarrama, en la cabecera del Valle del Lozoya.
Es uno de los "Sitios de Interés" mas visitados y conocidos de la sierra de Madrid.
















El Purgatorio (Cascada de arriba)
Están ubicadas en el Arroyo del Aguilón, en un entorno precioso que merece la pena visitar preferentemente en primavera (Abril y Mayo), cuando el arroyo muestra todo su esplendor y su máximo caudal producido por el deshielo y la ribera del río tiene ofrece una amplia gama de colores. También es de destacar la interesante fauna que tendremos ocasión de admirar, en la que aparte de ganado vacuno propio de la zona podremos encontrar Corzos, Jabalíes, Buitre Negro y Leonado, y muchísimas mas especies de aves e invertebrados.

Situación:

Las Cascadas están situadas en el termino municipal de Rascafria a unos 7 km del casco urbano y al noroeste de la Comunidad de Madrid.

Mapa de Situación
Se localizan en el Arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya. Hay dos saltos principales: la cascada de abajo, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y situada a una altitud de 1.360 msnm y, siguiendo a unos 500 metros, la cascada de arriba. Este segundo salto es de 15 metros y más encajonado a una altitud de 1390 msnm.

Como llegar:

Mapa de la Ruta
Para llegar a ellas, se pueden utilizar las diversas rutas junto al Arroyo Aguilón, en las que el único modo de acceso es andando. El vehículo se puede dejar en los alrededores del Monasterio de El Paular, en el parking publico que tiene o en el aparcamiento del Área Recreativa Las Presillas. La ruta más utilizada parte del Monasterio de Santa María del Paular, desde este punto, se atraviesa el Puente del Perdón que queda enfrente y de aquí se continua por la antigua carretera de Madrid. , llegando así a un mirador de madera situado en frente de la cascada Baja. (en el mapa en color Blanco)El acceso a la cascada Alta, que no se ve desde este punto, exige o bien una trepada o un rodeo campo a través, por lo que solo es accesible a excursionistas avezados.
El camino forma parte de la Rutas Verdes del Valle de El Paular, en este caso la Ruta Verde VI (RV VI), que discurre entre El Monasterio de El Paular y el Puerto de La Morcuera (Refugio de la Morcuera).

Perfil de la Ruta a Las Cascadas del Purgatorio
La ruta tiene una distancia de 6,5 km aprox hasta la llegada a la cascada Baja con una dificultad baja y un desnivel de 195 msnm (desde los 1165 a los 1360msnm).


Balizas indicativas
en las Rutas Verdes
Las Rutas Verdes están Señalizadas con Balizas de Madera que indican la ruta y la dirección a seguir.














El itinerario a las Cascadas del Purgatorio están señalizadas con paneles informativos en color azul y balizas de madera con carteles también de color azul.









 











Mapa de Las Rutas alternativas
a Las Cascadas del Purgatorio
Partimos por la ruta principal (en el mapa pintada de Blanco) desde el Monasterio de El Paular o Puente del Perdón e iremos siguiendo el itinerario de la Ruta Verde VI. A unos 1 km  dejaremos a la derecha el Área Recreativa Las Presillas, desde donde podremos disfrutar de las vistas que ofrece el Macizo de Peñalara, Bola del Mundo, Cabeza de Hierro, y demás cimas colindantes.
Continuamos otros km y cruzaremos el Arroyo Aguilón a pocos metros de su desembocadura en el río Lozoya por un puente de barandillas de hierro de color verde.
En este punto hay una bifurcación de Rutas Verdes, la RV I, se desviara a la derecha y la RV VI, que es por la que debemos continuar, seguirá a la izquierda por una cuesta pronunciada.


Seguiremos por la RVI durante 1,2 km aprox en que tomaremos un desvío a la izquierda por el que continuaremos 1,50 km más. 




Este desvío esta situado en la baliza nº 7 de la RV VI. 
También hay carteles indicativos.

llegaremos a una zona despejada en la que encontraremos un puente sobre el Arroyo Aguilón que debemos cruzar. Aquí encontraremos información de la ruta un cartel.

Puente sobre Arroyo Aguilón
Puente sobre Arroyo Aguilón










Una vez que crucemos el puente seguiremos río arriba por su margen izquierdo durante 1,5 kilómetros más hasta que lleguemos a la cascada de abajo.












Poza del Acebo
Antes de llegar a la Cascada de Abajo nos encontraremos con la denominada "Poza del Acebo".












Llegado al destino, encontraremos una balcón de madera con una barandilla desde donde podremos observar la Cascada de abajo.




Para llegar a la Cascada de Arriba (mirar mapa), debemos bordear el cerro situado aguas arriba la izquierda (en el mapa de color Azul), o bien una situación de mas riesgo que es trepar por las piedras situadas al margen derecho del río (en el mapa de color Amarillo).




Para volver donde iniciamos la ruta y no repetir el mismo recorrido tenemos dos alternativas: 

Lo primero es volver hacia atrás hasta el puente donde cruzamos el arroyo.

Mapa de Las Rutas alternativas
a Las Cascadas del Purgatorio
Una vez allí la primera alternativa es continuar hacia el noroeste ladera arriba (en el mapa de color Verde), por un camino antiguo usado por los carros que posteriormente enlazara con la RV VI  en la baliza numero 10 y después pasaríamos por el desvío que habíamos cogido en la subida, en la baliza numero 7. 
Esta alternativa tiene 2,6 km de recorrido.

La segunda alternativa es llegado al Puente sobre el Arroyo Aguilón no cruzar dicho puente, cruzar una portilla o zarzo de hierro y seguir aguas abajo del arroyo en su margen derecho por un camino de tierra (en el mapa de color rojo). Tiene una distancia de 2,2 km hasta
coger de nuevo la RV VI unos metros mas arriba del Área Recreativa Las Presillas.

Consideraciones Importantes:

Para el acceso a esta zona es recomendable llevar calzado tipo bota que cubra el tobillo, sobre todo en la zona superior en la que hay mucha piedra. También nos podemos encontrar con algún ejemplar de Víbora que no debemos molestar.
Al ser una zona muy sombría, también en la zona superior, se suelen formar placas de hielo peligrosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Eagle Cursors at www.totallyfreecursors.com